Cuando estaba Ser Padres revistaembarazada leí un articulo en Ser Padres, revista de temas de maternidad y embarazo… Pecho a Demanda, todos los trucos; por el Dr. Carlos González… Esa información es algo que todas las que amamantamos y las que lo harán, deben saber! 

A continuación les dejo los puntos más importante de este articulo tan interesante.

A demanda es a demanda: Cuando el niño pida, sin mirar el reloj. Decimos a demanda porque es absolutamente imposible predecir cuántas veces o cada cuánto tiempo mamará un bebé. Por eso los tres parámetros de la lactancia a demanda son:

  • Puede mamar cuando quiera,
  • Puede estar el rato que quiera en el pecho,
  • Puede tomar el segundo pecho, o no.

No es cuando llora: Llorar, en realidad, es un signo tardío de hambre. Antes habrá mostrado signos precoces de hambre: hacer ruiditos, buscar con la cabeza, mover la boquita, o simplemente, pasar de estar dormido y quieto a despierto y activo.

Muchas veces no se sabe si lo que tiene es hambre o no. Y el pecho sirve para calmar muchas molestias, no sólo el hambre. Cuando lloran porque les duele algo o porque se sienten solo o porque necesitan mimos o porque no saben qué les pasa… el pecho soluciona todos sus problemas. En caso de duda, lo más sencillo es probar a darle el pecho: si no quiere, no mamará.

Sobre todo en los primeros día, cuando los niños pierden peso, es importante darle el pecho a la más mínima oportunidad.

¿Hay que despertarle para darle de mamar?:No es necesario despertarle cada tres ni cada cuatro horas. En algunos casos sí, si un niño no gana peso, hay que intentar aumentar las tomas, hay que pasar a la acción e intentar despertarlos suavemente, cogerlos en brazos, moverles, hablarles… Especialmente en los primeros días, conviene que mamen al menos 10 veces en las 24 horas. Pero si algún bebé solo mama 6 u 8 veces y comprobamos que está sano y engorda, pues será que no necesita más.

No dormirá de un tirón: Eso sí, es importante que la madre aprenda a seguir durmiendo mientras el niño mama. Si se sienta para darle el pecho y luego intenta hacer el eructo, puede ser agotador.

Se despiertan porque se despiertan, probablemente porque necesitan comprobar que mamá no se ha ido y aunque no tengan hambre, piden el pdr carlos gonzalezecho porque necesitan consuelo, porque se sienten solos, para dormir o, simplemente, para demostrarle a mamá lo mucho que la quieren.

Pero, ¿el estomago no tiene que descansar? No, el estomago no tiene que descansar, que mito mas curioso, los órganos de nuestro cuerpo, en general no descansan! Otro mito es que el bebé no puede volver a mamar hasta que el estomago esté vacío. Pero de adulto, nos comemos el segundo plato nada mas terminar la sopa o la ensalada y luego, encima, el postre. No necesitamos esperar y él tampoco.

El recién nacido mama 10 o 12 veces al día: Los recién nacidos suelen mamar 10 o 12 veces al día, y muchos siguen así durante más de un año. Con año y medio o dos, muchos pasan una temporada en la que maman con mas frecuencia.

Lo que sí suele variar con el tiempo es la duración de las tomas. Las primeras semanas suelen ser más largas, a veces 15 o 20 minutos o mas en un pecho. Pero cada vez tienen más experiencia y más fuerza, y maman más rápido. Muchos bebés de tres o cuatro meses son capaces de tomar un pecho en menos de cinco minutos, y algunos en menos de un minuto.

A demanda tampoco significa que todo sea normal. Un niño que mama mal (porque está en mala posición, o porque el frenillo no le permite mover bien la lengua), o que por cualquier motivo no toma suficiente leche, suele hacer tomas muy frecuentes y sin embargo muy largas. Si además el pecho duele, seguro que hay un problema. En estos casos conviene consultar a un profesional o a un grupo de apoyo a la lactancia.

Fuente: Revista Ser Padres (edición de farmacia), año 41, Nº 489.
Anuncios