11390115_10152790126906207_5521140426093326214_nSiempre lo he dicho… Estar embarazada es una situación, no una enfermedad y por eso hay que vivirla de la mejor manera, disfruta cada minuto de todo lo que sientas y de los cambios maravillosos que tu cuerpo dará! 

La gravidez trae ciertos cambios físicos, funcionales y psicológicos que pueden ser llevados sin ningún problema durante los 9 meses, muy extrañamente puede aparecer alguna complicación típica del embarazo y por eso es recomendable que siempre estés en comunicación con tu doctor.

Durante las primeras 12 semanas, tu cuerpo experimentará cambios para irse adaptando al crecimiento y desarrollo del bebé.

El útero crece de manera importante (pasa de 60gr a 1000gr para el final del embarazo). Aunque en el primer trimestre es probable que no notes el cambio porque sigue estando dentro de la pelvis. El cuello del útero se cerrará con el moco cervical, que será el encargado de que ninguna bacteria o sustancia pueda ingresar y afectar al bebé.

nauseas embarazoPuede que el pecho sea el que muestre que estás embarazada, porque se encuentra mas voluminoso y sensible de lo normal, incluso podrían molestar al tacto… Irán creciendo y preparándose para su futura tarea: dar de mamar a tu bebé! 

En esta fase los vómitos y las nauseas son frecuentes y son causado por una hormona que se produce en el embarazo (HCG)

Durante el segundo trimestre (hasta la semana 24), los cambios son mas visibles… el útero ya sale fuera de la pelvis y es más notorio.

La piel experimenta cambios, por lo que es recomendable que la hidrates constantemente para que esté lo más elástica posible y así retrasar (o evitar) la aparición de las estrías, ya que una vez que salen, no desaparecen.

Puede cambiar de color algunas áreas del estriascuerpo tales como las areolas mamarias, la línea que va del ombligo al pubis (línea alba), las mejillas, cara o cuello, esto se conoce como Cloasma Gravídico, pero no te preocupes que al finalizar el embarazo casi todas desaparecen. Sin embargo es importante que si vas a llevar sol te protejas con un factor alto.

Llega el último trimestre y a partir de ahora todo crecerá mucho más rápido, el útero crece tanto que puede llegar a rozar tus costillas y de esta manera dificultar la respiración o hacerla mas agitada, esto es debido a que disminuye la capacidad del pulmón para expandirse y tomar el oxígeno necesario. Esto no tiene por qué angustiarte, cuando suceda, para, descansa un momento y toma aire por la nariz… es el momento de que aprendas a respirar para que le llegue oxigeno a tu bebé.

Cambios-físicos-embarazo-e1402330466516

El estomago queda apretadito en la parte superior… por lo que la digestión suele empeorarse, así que es recomendable que comas en menos cantidad, pero más seguido. Evita comer y acostarte inmediatamente, así como los alimentos picantes, pesados o gaseosos que hagan tu digestión mas incomoda.

Las mamas están ya listas para lactar, incluso puede que comiencen a secretar calostro.

Puede que tengas sensaciones de orinar con más frecuencia y también sufras de estreñimiento, esto debido a la presión que ejerce el útero por delante en la vejiga y por detrás en el recto.

De igual manera y a causa del aumento de líquidos y a la imposibilidad del sistema circulatorio para eliminarlos de tu organismo, se te pueden hinchar los pies.

dormir lado izqu

Debes descansar poniéndote de lado y lo más recomendable es que duermas sobre tu lado izquierdo, ya que esto permite que el peso que ejerce el útero sobre la vena llamada cava, no perjudique la circulación que va al útero, a la placenta y finalmente a tu bebé.

Después que das a luz y cuando tienes a tu bebé contigo, te das cuenta lo maravillosa que es la naturaleza del cuerpo, cómo es capaz de cambiar tantísimo para que ocurra el maravilloso milagro de dar vida!!!

Así que si estas embarazada, seguramente ya te ha pasado algo de lo que he contado o te pasará… mucho animo y alegría... vive tu embarazo de la mejor manera, los meses pasan muy rápido y luego echarás de menos a tu pancita!

Espero hayas aprendido algo nuevo… Nos leemos prontito!

La mamá de Lorenzo!

Fuente: Los consejos de tu matrona.
Anuncios