Después de 27 meses de felicidad absoluta (18 meses de postparto)… ha decidido regresar mi querida amiga… La regla!

regla-postpartoEn bachillerato tenía un profesor que nos decía que cuando nos venía la menstruación, debíamos estar doblemente felices, uno porque no estábamos embarazadas (obviamente para ese momento no era nada agradable quedarse embarazada) y/o dos porque Dios nos daba la oportunidad de poder procrear (que tomando en cuenta el primer punto, imagino que se refería a procrear en un futuro jajajaja)

Pues yo estaba muy feliz no precisamente por lo que dije arriba, sino todo lo contrario, estaba muy contenta con todo este tiempo sin las preocupaciones que trae el menstruar…. Realmente muyyy feliz!

Es cierto que muchas veces me pregunté si era normal, sobretodo después de que mi mamá o mi hermana me dijesen: “Ayyy no sé, es que es muy extraño tanto tiempo sin la regla, yo que tu iría al médico”….

Y así fue como investigando supe que no me equivocaba, era totalmente normal tener todo ese tiempo sin la regla después del parto!

fullsizerender-1La explicación médica de esto (que se llama Amenorrea del postparto) es que justo después del parto, cuando se expulsa la placenta y se inicia la producción de la leche, el nivel de prolactina se dispara, esto genera que los estrógenos y la progesterona desciendan, logrando de esta manera que sea muy poco probable que se produzca el proceso de ovulación y por ende la eliminación de esos óvulos no fecundados transformados en lo que se conoce como menstruación.

Es por ello que en la mayoría de los casos, para las madres que amamantamos la regla suele tardar en aparecer

Su regreso se asocia al momento en que disminuyen las tomas (un 60% aproximadamente), por eso es que a muchas madres le sucede para cuando inician con la alimentación complementaria, sin embargo existimos un numero de afortunadas a las que no le sucede esto, y pasa un poco más de tiempo sin que aparezca nuestra fulana amiga.

Estos primeros ciclos suelen ser bastante irregulares, en cuanto a duración (de la regla y del ciclo menstrual), coloración… esto se debe a que las hormonas aún no están del todo estable.

Así que si estás dentro del grupo de las afortunadas… sigue disfrutando un poco más… pero no dudes que tarde o temprano llegará!

Espero que mis líneas te hayan ayudado a despejar algunas dudas… yo por mi parte le mandaré este post a mi hermana y a mi mamá…. Jajaja

Que tengas una semana maravillosa… y si te apetece puedes leerme también en Facebook, Instagram y Twitter.

Nos leemos prontito!

La mamá de Lorenzo.

 

Anuncios