img_2428Este lunes 6 de febrero estuve invitada a la presentación del “Estudio sobre la paternidad” llevado a cabo por Dodot con motivo del lanzamiento de un pañal orientado a una nueva generación de #papásDodot.

Lo hicieron a través de una mesa redonda en donde a medida que iban presentando los resultados, un grupo de expertos en temas asociados a la maternidad iban contando sus apreciaciones… El coloquio estuvo moderado por el periodista Jota Abril y con la participación del sociólogo Óscar ChicharroLeyre Artiz, directora de la revista Ser Padres; Miguel Alvarez-Builla, Brand Manager de Baby Care en P&G y de Dodot;  Mónica de la Fuente, fundadora y directora de Madresfera,Adrián Cordellat, autor del blog Un papá en prácticas.

Según nos indicaron, el estudio fue realizado a través de encuestas online a una muestra de 865 padres de esta generación y los resultados arrojados son bastante interesantes…

Un 85% de padres españoles cambian habitualmente el pañal a sus hijos y un 65% lo hace diariamente. 

img_2430El estudio demuestra que sigue siendo el jugar la actividad que más realizan a diario los padres… Un 83% asegura que juegan con sus hijos, un 65% confirman que cambian los pañales, un 64% afirman que los visten o desvisten y un 62% acuestan o le dan de comer.

De estas actividades el nivel de disfrute varía… obviamente, el momento preferido por los padres es el de salir de paseo o al parque con un 46%, pero cuando tocan actividades como bañarlos y acostarlos los niveles bajan a un 15% y un 13% respectivamente… Pero es el momento “comida” el que menos disfrutan (5%) … Creo que igual nos pasa a las mamás…. Aunque yo debo confesar que me gusta mucho la rutina de sueño que sigo con Lorenzo!

La globalización ha llegado a estos niveles también y el internet juega cada vez más un papel importante en la crianza de nuestros hijos, según el estudio realizado por Dodot, un 58% de padres busca información en Internet cuando tienen dudas sobre el cuidado de su bebé y un 74% se informa en blogs o foros, pero también están los mas tradicionales con un 73% que indican que van al pediatra cuando les surgen dudas sobre el cuidado de sus hijos.

Un punto controversial en el evento, fue el que tiene que ver con la tan utópica conciliación… Y es que después de ver estos número (aunque parezcan alentadores) seguimos pensando que aún nos queda mucho por lograr!

El estudio reveló que un 40% de los padres encuestados considera que concilia su vida laboral y la paternidad adecuadamente, un 54% de los padres españoles confirma que desearía pasar mas tiempo con sus hijos.. (aquí me pregunto con asombro qué piensa el otro 46% de estos padres)

img_2432Indican que datos como que un 76% si cogió la baja por paternidad y un 60% han adecuado sus horarios laborales para pasar mas tiempo con sus hijos muestran que esta nueva generación está mas involucrada en el cuidado de sus hijos.

Este dato me dejó un poco consternada… un 43% intenta salir rápido del trabajo para pasar mas tiempo con sus hijosy el resto ¿qué hace?.  Según el mismo estudio un 39% sigue haciendo lo mismo que cuando no eran padres… Pero me causa un poco de angustia esto… y con lo de Samanta Villar… ya no sé qué pensar!!!

Por lo pronto yo sigo disfrutando de este maravilloso tiempo con mi Lorenzo y sé que su papá se desvive por llegar a casa y jugar con el cuanto antes!

Espero que a medida que pase el tiempo, esta situación mejore, porque si como indican en el estudio 3 de cada 4 padres consideran que están más implicados en la paternidad de lo que estaban sus padres en su momento, en un futuro, no haremos estos estudios, porque no será necesario!

Ustedes… ¿qué opinan sobre este estudio?

¡Espero tengan una tarde de miércoles fabulosa!

Nos leemos prontito…

La mamá de Lorenzo.

Anuncios