Apoyemos el crecimiento de nuestros peques!

Como madres, siempre estamos buscando las mejores prácticas o los mejores consejos para la crianza de nuestros hijos, por eso ya sabemos que los baby-866610_1920bebés necesitan de estímulos, reacciones e intercambios continuos… pero cuáles son los mejores?

Hoy te comento los estímulos que benefician el desarrollo de nuestros pequeños:

No dejes de hablarle, los niños que escuchan un número importante de palabras en sus primeros años, pueden reconocerlas prontamente, tendrán un vocabulario más holgado y es probable que aprendan a escribir y leer más fácilmente. Cómo lo hacemos: hablarles en el lenguaje que los adultos suelen emplear con los bebés, haciendo hincapié en las vocales y destacando las expresiones faciales. Después de los 12 meses es capaz de entender unas 50 palabras que podrá usar alrededor del año y medio.

Léele muchos cuentos: Desde los seis meses podemos ofrecerle a nuestros bebés los primeros libros ilustrados de materiales y tamaño adecuado: de tela, para el agua, con bebe leyendomúsica, con dibujos sencillos. Leerles cuentos en voz alta, cantar canciones infantiles, tiene efectos positivos porque favorecen el lenguaje y el aprendizaje escolar, así mismo permiten compartir valores y estimular la imaginación. Cómo lo hacemos: Los primeros libros deben ser grandes y con bastante ilustraciones. Hay que permitirle al niño que descubra lo que más le interesa y cuando pueda que sea él quien pase las páginas.

Escúchale: Aunque todavía no habla ya puede transmitir sus necesidades, por lo que es fundamental aprender a interpretar lo que nos quiere decir y de esta manera responder a sus peticiones: animarlo cuando está frustrado, calmar cuandoBebe-llorando-con-su-madre está triste o enojado, así como disfrutar de sus alegrías.Cómo lo hacemos: prestar atención a sus gorjeos, a sus manifestaciones faciales, a su llanto y movimiento.

Deja que las personas entren a tu casa: Que el bebe siempre esté en continua interacción social, no vale solo la relación con sus padres y abuelo. Cómo lo hacemos: mostrarle al pequeño que vive en un mundo lleno de personas, que tiene que descubrir y conocer, es importante que el bebé crezca en un ambiente abierto y acogedor, para que en un futuro sea un adulto con posibilidad de interacción.

bebe-comiendo-postreAyúdale a confiar en él mismo: Apláudele cuando se porte bien o haga una actividad que le hayas mandado a hacer, tener un refuerzo positivo cuando tiene un comportamiento apropiado es mucho más conveniente que los castigos.Cómo lo hacemos:  El elogio debe estar dirigido a un comportamiento y no al niño en sí, y debe efectuarse cuando el comportamiento realmente lo merece, no debe ser una rutina.

Hazle muchos cariñitos: La necesidad de contacto es un tema de supervivencia biológica, darle besos, hacer piel con piel son actos naturales que provienen del enamoramiento entre madre e hijo.Cómo lo hacemos:  déjate guiar por tu instinto, y por lo maravilloso que es sentir aescuchale tu bebe. Acariciale, besale, abrazale, recuerda que lo importante para tu hijo no es la técnica sino el roce con tu piel.

Recuerda que nuestros peques están creciendo muy rápido… no dejes para mañana lo que puedes disfrutar con el hoy….

Que tengas un excelente martes, nos leemos prontito!

La mamá de Lorenzo.

 

Fuente: Revista Mi bebe y yo
Imágenes: imagenesdebebes.com

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Con mucho amor, yo me hincho de darle besos, me aprovecho y lo achucho se que pronto no querrá, por eso me aprovecho ja ja, le encanta que le cante y le baile o juegue con el…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *