Cólicos del lactante… ¿Qué es y cómo tratarlo?

tallercolico-116Hace unos días asistí al I Taller de manejo del cólico del lactante en el que Yolanda de Nadie como mamá nos hablo sobre los elementos más importantes para reconocerlo y poder tratarlo…

Yolanda nos mostró una entrevista súper interesante que le hizo al Osteopata Diego Gómez en la que explica perfectamente en qué consiste el cólico del lactante y qué es lo mas recomendable para tratarlo, puedes verla en este enlace: Entrevista sobre Cólico Infantil

Según Diego, el cólico del lactante es un episodio de llanto prolongado, que puede ocurrir desde la primera semana de nacimiento hasta los 5 meses, suelen repetirse los horarios, sobretodo en el atardecer. Aunque se sabe que está asociado con el sistema gastrointestinal no se tiene claro qué es lo que los provoca.

El bebé con cólicos suele mostrar las siguientes características:

  • Lloran mucho (de 1 a 3 horas)
  • No se calman fácilmente
  • Se ponen rojos
  • Tienen muchos gases
  • Tienen reflujo

Dentro de las recomendaciones que hacen para tratar este tipo de malestares están:img_2494

* Masajes especiales hechos por expertos: se recomienda llevar al bebé a un especialista que pueda observar estos episodios y con masajes especiales pueda mejorar el malestar.

Muchos visitan a osteópatas (nosotros lo hicimos un par de veces) y después de algunas sesiones deberían notar mejorías en el bebe.

* Masajes especiales hechos en casa: luego de la visita al especialista se suele recomendar una serie de masajes para hacerle en casa, con el objetivo de aliviar las molestias:

  • De arriba hacia abajo: hacer movimientos en la tripita del bebé, sin ejercer presión, pero de forma continuada de arriba hacia abajo.
  • Sentido de las agujas del reloj: tal como lo dice el nombre, hacer movimientos en la tripita del bebé según el sentido de las agujas del reloj.
  • Maniobra de la bicicleta: hacer movimientos con las piernitas del bebe como si estuviese pedaleando una bicicleta. En este video puedes verlo perfectamente: Maniobra de la bicicleta 


* Toma al bebé en brazos:
No dudes en cargar a tu hijo, en mantenerlo pegadito a ti, el afecto es un gran remedio, porque las muestras de cariño transmiten tranquilidad, lo que se traduce en un alivio para sus molestias.postura-para-calmar-colico

Hay una posición bastante conocida y que viene perfecto en esos momentos: para ella debes colocar al bebe boca abajo en tu brazo, con la tripita y la cabeza reposando en tu antebrazo y si además puedes balancearlo de un lado a otro o de forma circular será mas placentero para tu bebé

* Posición del bebé: suelen recomendar que intentes mantener lo mas erguido posible al bebé, después de cada toma por lo menos unos minutos antes de acostarlo nuevamente. E incluso se recomienda que su cunita esté un poco elevada para que pueda mantenerse más incorporado.

reuteri-gotas* Administración de ciertos probióticos: en este caso el Lactobacillus reuteri protectis puede ayudar al manejo del cólico… Pero siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Recuerdo que aunque Lorenzo no sufrió tanto con este tema, si lo notábamos un poco inquieto al intentar hacer caquita, movía mucho las piernas y le sentía la barriguita distendida así que por recomendación de su pediatra lo llevamos a que le hicieran una sesión de masajes y además nos recomendó usar Reuteri Gotas, que es el probiótico que mencioné arriba… Nos fue genial, la mezcla de ambas cosas, hizo efecto maravillosamente… Sí que es cierto, que no de manera inmediata, pero a los pocos días notamos a nuestro pequeñín mucho más tranquilo al momento de hacer caquita!

Así que si tienes la sospecha de que tu bebé pueda estar sufriendo con cólicos del lactante no dejes de tomarlo en brazos, masajear su barriguita y demostrarle mucho amor!

Espero que esta información te haya servido y si sabes de alguien a quien pueda ayudar no dudes en compartirla!

Nos leemos prontito…

La mamá de Lorenzo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *