Ya no es sólo teta!

Ahora que Lorenzo tiene 7 meses… cada día hace una cosa nueva, el tiempo ha pasado volando!12633501_10153208821141207_4217105172263330880_o

Desde que nació estaba clara que le daría lactancia materna exclusiva (LME) hasta los 6 meses, tal como lo recomienda la OMS y también porque que nos aporta muchos beneficios tanto a Lorenzo como a mi, así que nunca me preocupé por nada mas, ni formula, ni cereales, ni agua (los bebes que son LME no necesitan beber agua…. El 80% de la leche materna es agua), sin embargo, después de los 6meses inicia la Alimentación Complementaria (AC), y es sobre eso que les hablaré en esta oportunidad!

Se dice que es complementaria porque la Leche Materna seguirá siendo el principal alimento de nuestros pequeños hasta el año(desde los 6 hasta los 12 meses le aporta la mitad de los nutrientes, después del año solo un tercio). Así que cuando empecé a investigar sobre cómo ofrecer la AC, leí sobre algo que me encantó… el Baby Led Weaning, que no es más que esta alimentación complementaria, pero guiada completamente por el bebé… Y quedé enamora de esa idea!

El saber que era él quien iba a coger la comida con sus manitos y llevarla a su boca, que él iba a decidir20160211_202239080_iOS qué comer y cómo… me pareció fenomenal.. así que investigué un poco más sobre el tema, vi videos en YouTube (cosa que es elemental hacer antes de aplicarlo) y nos lanzamos con la tarea!

Para poder iniciarla Lorenzo debía ser capaz de lograr estas tres cosas:

  • Mantenerse sentado
  • Mostrar entusiasmo y curiosidad por la comida que sus papás comen
  • Haber perdido el reflejo de extrusión (que no es mas que un mecanismo de seguridad que tienen todos los bebés por medio del cual expulsan cualquier objeto que entra en su boca, esto lo hacen para protegerse del atragantamiento).

Después de saber que cumplía con estos requisitos la pregunta fue qué alimentos ofrecerle… Así que a investigar nuevamente, a pedir ayuda a un par de amigas, e incluso hicimos un curso que nos ayudó a solventar las dudas que por ningún lado podía resolver.

El orden de introducción de los alimentos suele variar, y dependerá de muchos factores, desde el pediatra hasta el país en el que te encuentras. Lo que sí es importante que hagas independientemente con qué alimento inicies, es darle un mismo alimento por unos 3 o 4 días, para que así el bebé pueda identificar sabores y acostumbrase a ellos y además puedas observar si hay alguna reacción alérgica.

Nosotros empezamos con las frutas, luego las verduras y los cereales… ya para esta semana ofreceremos pollo y carne. Ama con locura el aguacate, la calabaza, el boniato (batata o patata dulce) 20160111_105208169_iOSy la arepa. También le hemos dado agua y le encanta!

Para dárselos, le pico trozos largos de unos 5cm (para que el pueda cogerlo con sus propias manitos) y se lo pongo directo en la mesa, no uso platos ni cubiertos (por ahora)…. El 80% de la comida termina en el suelo, el otro 15% entre la silla, el delantal y sus manos, un 4 % en su cabello y 1% en su boca!

Lo que más me gusta de este método es que Lorenzo está aprendiendo a masticar antes de tragar… es muy cómico ver como lo hace sin dientes, mueve y mueve sus mandíbulas como todo un niño grande, hasta que el pedazo queda destrozado y lo traga. Esta es una de las grandes ventajas en comparación con las papilla.

Sigue haciendo sus tomas de leche en el día unas 5 o 6 y eso es lo más importante,porque lo solido que come es complementario.20160203_160642000_iOS

La única desventaja que le veo hasta ahora es que tengo que limpiar mucho después de cada comida

Si te animas a utilizar este método para introducir la alimentación complementaria a tu peque debes tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Busca en internet videos sobre este tema, te ayudarán a confiar más en el bebé, en ti y en el método!
  • Olvida eso de comida especial para el bebe, con el BLW podrá comer lo que nosotros comemos. Además esto es como la ley de Murphy, mientras más nos esmeramos preparándoles una comida hay mayor probabilidad que no la coma (Es20160112_142120108_iOStuve preparando un arroz con leche durante una hora y media más o menos y Lorenzo ni lo tocó)
  • Debes estar consiente que ensuciarán todo, así que mucho animo y paciencia!
  • Lo ideal es que el bebé participe en las comidas de familia.
  • Si hay un alimento que no le ha gustado, vuelve a ofrecerlo pasado unos días, suelen aceptarlo después de un tiempo.
  • Sigue amamantando tal y como lo venías haciendo, recuerda que la comida se ofrece después de cada toma.
  • Nunca se le debe colocar la comida en la boca, el debe decidir cuanto es lo que puede comer y hasta donde puede llevarlo. Es normal que le den arcadas en caso de que se pase un poco de la cantidad, recuerda que está aprendiendo a comer.
  • No lo dejes nunca solo y no lo distraigas, apaga la tele, por ejemplo.
  • No le ofrezcas alimentos que puedan ser riesgosos como frutos secos, aceitunas, uvas enteras.
  • Recuerda no usar ni azúcar ni sal en sus comidas.
  • Ten paciencia, todo esto lleva su tiempo, no hay prisas!

Considero que lo más importante para poder aplicar el BLW es que tu como mamá confíes en ti y estés segura de lo que harás.20160114_120159750_iOS

Como siempre lo digo, este es el método que nos ha funcionado a Lorenzo y a mi… Se los cuento para que tengan un idea en caso de que deseen hacerlo… Pero cada bebé es un mundo… Lo mejor siempre es lo que tú haces como mamá!

Estoy aquí para cualquier duda que puedas tener…

Feliz fin de semana…Nos leemos prontito!

La mamá de Lorenzo!

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. sermadres dice:

    Me encanta Lorenzo y lo bien que gestiona la comida 🙂 Yo soy mamá de una niña de 6 meses, he leído bastante acerca de BLW y demás, pero de momento voy alternando darle trozos y algunos purés.. Me quedo por aquí a leerte 🙂 Saludos

  2. Yo me apunto para el BLW para el próximo 😉 con Bichillo la investigación sobre el BLW me pilló un poco tarde y los abuelos se apañan mejor con los purés (al fin y al cabo son ellos quienes le dan de comer, yo estoy en el trabajo a esas horas).

  3. Anónimo dice:

    Hola queridas mamas, yo estoy empezando a usar el BLW con mi bebe de 11 meses, pero tengo una duda, con este metodo de que forma va a tomar el cereal? Ella no permite que le de nada con cucharita, ella decide cuando y que comer, me encanta verla tan independiente. Saludos 😄😄

  4. Hola Anonimo….

    Es una maravilla verlos comer como niños grandes… Y saber el bien que le estas haciendo es mucho mejor!!! Con el tema de los cereales tuve la misma inquietud, y lo que me recomendaron en el curso que hice fue que le ofreciera el cereal como tal… Por ejemplo, cuando hablan de arroz, pues le doy arroz completo, en el caso de maiz, le hago arepa (comida tipica venezolana), también le he dado pasta.. Con gluten puedes ofrecerle pan, avena, galleta maria…

    Cualquier otra inquietud no dudes en escribir por aquí o al email: ahoraquetengounhijo@gmail.com

    Saludos y apurruños a tu beba!

  5. Anónimo dice:

    Muchas gracias!!

    Saludos 😘😘

  1. enero 15, 2017

    […] siempre puedes pillar un gadget muy molón que recomienda la mamá que hay detrás de  Ahora que tengo un hijo, y que además puedes comprar con un 15% de descuento en este enlace si pones el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *