Yo no dejo llorar a mi hijo!

Una de las cosas que mayor interés me despertó cuando inicié mi investigación sobre Crianza con Apego, fue el tema del llanto del bebé… y la relación estrecha que hay con las necesidades que tienen o pueden tener nuestros hijos, esas necesidades que por lo menos yo, deseo cubrir inmediatamenteY es cuando digo muy tajantemente, a mi hijo no lo dejo llorar! bebe llorando

Leí un articulo en el que explicaban “medicamente” el daño que produce dejar llorar a un bebé, y no estoy hablando de daño emocional (que también lo produce), sino daño a nivel físico… Cuando un bebé llora y no es atendido, está sometido a una gran cantidad de estrés, genera la hormonallamada cortisol que en exceso podría dañar neuronas que están en formación, pero sus consecuencias no se ven inmediatamente (thomas et al. 2007), incluso cuando hay niveles altos de cortisol y serotonina se puede producir el vómito involuntario…

Estamos hablando de niveles de estrés altos… al bebé no le pasará nada si estás en el baño y no puedes cogerlo en brazos en los próximos 2 segundos… Incluso si vas conduciendo y no puedes pararte en la mitad de la autovía, no pasará nada por esperar un poco más….

Sin embargo el momento que debe ser el más relajante del día, en el que el bebé debe descansar, no debería convertirse en un momento de angustia perpetuaHago referencia al irse a dormir… Antes de ser mamá era una de las que decía que mi hijo iba a dormir en su cuarto, que me parecía una locura que durmiera con sus padres, sin embargo, al quedar embarazada todas mis anteriores ideas se trastocaron y muchas de ellas cambiaron drásticamente… y esta fue una de ellas… No sólo por el hecho de que para amamantar lo mejor es dormir con tu bebé, sino que no entraba dentro de mi cabeza ni de mi corazón el hecho de dejar llorando a Lorenzo en su cuarto hasta que se quedara dormido…. bebe llorando en cunaSoy una de las que va en contra del fulano Estivill (no puedo llamarlo Doctor, aunque a muchos les haya funcionado)

Es necesario que también sepamos que para contrarrestar todas las sustancias que se liberan al momento del estrés, el cuerpecito de nuestro peque también segrega otras (endorfinas, opiáceos, serotonina) que logran que el estrés baje, y como consecuencia normalmente el bebé se duerme…. Pero no porque lo haya aprendido (como muchos creen), sino porque estas sustancias lo duermen!

Cuando un bebé llora, no lo hace para manipular, no lo hace por malcriadez, cuando un bebé llora, necesita sentirse protegido, necesita que satisfagan sus necesidades físicas (incomodidad, calor o frío, hambre), emocionales (angustia, miedo, tristeza, dolor, rabia) 

Carlos González dice: “No lloran para manipularnos. Lloran porque están sufriendo,
porque lo pasan mal.
Si estuvieran felices, en vez de llorar, reirían. Por tanto, nunca hay que pararse en la raya. Hay que cruzar la raya y acudir a consolar a nuestro hijo, como Carlos Gonzalezharíamos con cualquier familiar adulto al que viéramos llorar.”

Eso de: “no cargues al bebé, debes dejarlo llorar para que se acostumbre”… Es decir que no se acostumbre a estar en los brazos de las personas que lo quieren, pero que sí se acostumbre a llorar?

O peor aún, “déjalo llorar para que se le adiestren los pulmones”…. Es decir que tenemos que adiestrar nuestros órganos?, debemos comer más para que nuestro estomago aprenda? O debemos beber más alcohol y fumar más cigarrillos para que nuestros riñones y pulmones respectivamente, se adiestren?

Definitivamente, cuando eres mamá (y sobretodo primeriza), recibes mucha información, de tu familia, de amigos, de la TV, de internet… un sin fin de opiniones, sin embargo, al final, harás lo que mejor consideres para tu hijo… lo tomarás en tus brazos, lo besarás, los acurrucarás… y serás feliz… y él será feliz!

Escucha tu instinto, no sólo el maternal, sino el humano…

Este tema es candente… y da para pasar horas escribiendo… pero lo dejamos aquí por hoy!

Espero tengan un excelente martes!!

Nos leemos prontito…

La mamá de Lorenzo.

 

Fuente:
Thomas, R.M., Hotsenpiller,G. & Peterson, D.A. (2007).Acute Psychosocial Stress Reduces Cell Survival in Adult Hippocampal Neurogenesis without Altering Proliferation.The Journal of Neuroscience,  27(11): 2734-2743.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Hola como estas excelente reflexión siempre los demás están dispuestos a decirte cómo criar y atender a tus hijos yo soy madre por segunda vez pero me siento como primeriza porque de niña pase a niño o sea no sabía nada sobre niños…. Mi primera hija no quizo mi leche o yo no intente un poco más pues lloraba muuuucho y me desesperaba. Con el segundo ha sido pura leche materna y es fenomenal ! Y para mí ha sido una experiencia por primera vez ! Pero tienes razón en todo tu comentario …… Nada más tierno que acurrucar y consolar a tu bebé…. Pese a los comentarios que la gente diga de tu bebe y tu forma de criarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *